CARTA DE SAN JUDAS

La carta de Judas, hermanos de Santiago. Afronta de hecho una situación posterior a la época apostólica, típica de los años alrededor del 80 d. C. El escrito pone en guardia contra predicadores ambulantes, que se introducen en las Iglesias para corromper la fe y los costumbres. Esta vez no se trata de judio-cristianos, sino de cristianos de tendencias gnósticas, que tratan de contaminar el cristianismo con un mito.


Judas (BPD) 1


CARTA DE SAN JUDAS

Saludo inicial

Ocasión de la Carta

Los falsos maestros

La perversidad de los falsos maestros

11 ¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré. 12 Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz; 13 olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas. 14 A ellos se refería Henoc, el séptimo patriarca después de Adán, cuando profetizó: «Ya viene el Señor con sus millares de ángeles, 15 para juzgar a todos y condenar a los impíos por las maldades que cometieron, y a los pecadores por las palabras insolentes que profirieron contra él».16 Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.

Recomendaciones a los fieles

17 En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías». 19 Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu. 20 Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo. 21 Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna. 22 Traten de convencer a los que tienen dudas, 23 y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.

Doxología

TERCERA CARTA DE SAN JUAN

La tercera carta es interesante porque señala algunas dificultades del apóstol con el jefe de una comunidad. La fecha de los dos escritos podría ser el año 100.


3 Juan (BPD) 1


TERCERA CARTA DE SAN JUAN

Saludo inicial

Elogio de Gayo

Acusación contra Diótrefes

Elogio de Demetrio

Despedida