NOSTRA AETATE - DECLARACION SOBRE LA RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS


Nostra Aetate



DECLARACION

SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA

CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS


Proemio

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Las diversas religiones no cristianas

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Ya desde la antigüedad y hasta nuestros dias se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepcion de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y a veces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepcion y conocimiento penetra toda su vida con intimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones mas precisas y con un lenguaje mas elaborado. Asi, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofia, y buscan la liberacion de las angustias de nuestra condicion mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditacion, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza.



Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el dialogo y colaboracion con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, asi como los valores socio-culturales que en ellos existen.

La religion del Islam

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La religion judia

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La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apostol Pablo sobre sus hermanos de sangre, "a quienes pertenecen la adopcion y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y también los Patriarcas, y de quienes procede Cristo segun la carne" (Rm 9,4-5), hijo de la Virgen Maria. Recuerda también que los Apostoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judio, asi como muchisimos de aquellos primeros discipulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo.

Como afirma la Sagrada Escritura, Jerusalén no conocio el tiempo de su visita, gran parte de los Judios no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusion. No obstante, segun el Apostol, los Judios son todavia muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocacion (11). La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apostol espera el dia, que solo Dios conoce, en que todos los pueblos invocaran al Senor con una sola voz y "le serviran como un solo hombre" (So 3,9).

Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual comun a cristianos y judios, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios biblicos y teologicos y con el dialogo fraterno.

Aunque las autoridades de los judios con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasion se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judios que entonces vivian, ni a los Judios de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de senalar a los Judios como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no ensenar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espiritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicacion de la Palabra de Dios.

Ademas, la Iglesia, que reprueba cualquier persecucion contra los hombres, consciente del patrimonio comun con los Judios, e impulsada no por razones politicas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los Judios.

Por los demas, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazo voluntariamente y movido por inmensa caridad, su Pasion y Muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvacion. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicacion el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.

(11) Cfr Rm 11,28-29 LG 16

La fraternidad universal excluye toda discriminacion

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Asi se elimina el fundamento de toda teoria o practica que introduce discriminacion entre los hombres y entre los pueblos, en lo que toca a la dignidad humana y a los derechos que de ella dimanan.

La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espiritu de Cristo cualquier discriminacion o vejacion realizada por motivos de raza o color, de condicion o religion. Por esto, el sagrado concilio, siguiendo las huellas de los santos Apostoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que, "observando en medio de las naciones una conducta ejemplar", si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre que esta en los cielos.

Todas y cada una de las cosas contenidas en esta Declaracion han obtenido el beneplacito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostolica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espiritu Santo, y mandamos que lo asi decidido conciliarmente sea promulgado para la gloria de Dios.

Roma, en San Pedro, 28 de octubre de 1965.

Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia catolica.



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